Ponemos al fuego una sartén con el aceite de oliva, echamos los ajos picados y les damos una vuelta. Luego añadimos la cebolla muy picada y dejamos que se dore un poco y después ponemos el tomate pelado y troceado.
Cuando está hecho el sofrito, lo pasamos por la batidora o por el pasapurés, como tu prefieras. Después lo ponemos en una cazuela de barro y añadimos agua. Cuando el agua esté hirviendo, echamos las patatas lavadas y troceadas. Añadimos un vaso de vino blanco y el azafrán en hebra. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas, entre 20 o 30 minutos.
Majamos en el mortero la pimienta negra (más o menos una cucharadita pequeña de café), los cominos y un clavo y se lo añadimos a las patatas para que de un hervor. Por último, majamos las almendras fritas y las añadimos también.
Dejamos hervir unos 5 minutos y apartamos del fuego. Ponemos por encima las anchoas del cantábrico, tapamos y esperamos otros 5 minutos. Servimos el plato y lo acompañamos con una copa de vino blanco de nuestra elección.
Recipe by Recetas de cocina para Thermomix at https://thermorecetascocina.es/anchoas-del-cantabrico-un-placer-para-el-paladar/