En tiempos de celebraciones o para un evento en particular, es importante contar con una receta que sea sencilla y rápida de hacer. Por eso, en esta ocasión, traemos una sopa egipcia de lentejas vegana para deleitar a tus invitados y que todos gocen de un plato saludable.
Estando cada vez más cerca de las festividades es importante tener en mente recetas que resulten sencillas de hacer, y con las que deslumbrar a todos los invitados; lo mismo sucede si estáis por festejar un cumpleaños o algún evento importante al que vayan a asistir muchas personas. Es cierto que, actualmente y por varias razones, cada vez más gente elige opciones de comida más saludables, por lo que es necesario conocer preparaciones vegetarianas y veganas que resulten deliciosas (y sanas) para todos.
En este caso, la empresa Eventos Lavilla que se encarga de proporcionar catering Valencia nos trae la receta de una sopa egipcia de lentejas para deleitar el paladar y garantizar que todo salga correctamente durante el evento. Una comida con muchísimas propiedades nutritivas y el potencial para que los invitados queden más que impresionados con la oferta culinaria.
Sopa egipcia de lentejas
Esta sopa es una de las comidas tradicionales en Egipto, servida en la mayoría de las restaurantes de la región y mayormente solicitada en tiempos de frío. Puede prepararse de varias maneras, porque a menudo se utilizan caldos de gallina o de pollo. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en su versión vegana, especial para que todos puedan disfrutarla por igual.
Es bastante sencilla de hacer y los ingredientes que vamos a necesitar no son difíciles de encontrar. Aunque es más que nada preparada con lentejas rojas, también se puede hacer uso de lentejas amarillas, en cuyo caso normalmente se le llama “sopa egipcia dorada”. Su tiempo de preparación es de unos 45 minutos aproximados en total.
Ingredientes necesarios
- 220 g de lentejas (rojas o amarillas).
- 1 cebolla.
- 200 g de zanahoria.
- 1 patata.
- 30 ml de tomate concentrado o 1 tomate mediano cortado.
- ¾ cucharadas de comino molido.
- ¾ cucharadas de cilantro molido.
- 1 cucharada de cúrcuma molida.
- 1 cucharada de perejil.
- 1,5 l de caldo de verduras.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta, a gusto.
Preparación de la receta
Comenzar a picar la cebolla. Pelar la patata y cortarla en trozos lo más pequeños posible. Tomar las zanahorias y, una vez lavadas y peladas, cortar en rodajas. En una olla aparte, calentar con un poco de aceite de oliva y meter la cebolla picada con apenas un poco de sal. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, incorporar también la zanahoria y cocinar a fuego medio.
Dejar que se cocine un poco, y luego añadir cuidadosamente las especias, las lentejas y el tomate concentrado (o cortado en pequeños trozos, según como se lo haya elegido). Remover bien para que puedan mezclarse los ingredientes, salpimentar e incorporar el caldo de verduras. Esperar un poco y añadir también la patata cortada. En esta parte, se llevará la preparación hasta el punto de ebullición, para luego volver a bajar el fuego.
Cocinar durante una media hora. Es importante que la mezcla no quede seca, así que habrá que revolver bien a menudo mientras se cuece. Una vez que las verduras vayan quedando tiernas, añadir un chorrito de limón. En esta parte, podemos dejar la sopa como está o licuarla para que quede más parecida a una crema.
En este caso, una vez procesada, volver a la olla para agregarle más gusto. Estos últimos pasos son una cuestión de preferencias, ya que también podemos hacerla más espesa o más líquida. Para hacerla más líquida, sólo hay que incorporar caldo. Aun así, si queremos atenernos a la receta tradicional, debemos tener en cuenta que la preparación es bastante cremosa. Ahora sí: ¡a servir!
Un acompañamiento opcional: chicharrón vegano
Esta parte es opcional, sólo si deseamos darle un toque más. El chicharrón es especialmente consumido en América Latina, aunque no siempre la preparación es vegana. En este caso, lo haremos de esa manera con la utilización de gluten frito, un alimento muy a menudo empleado en países asiáticos, como una alternativa a la carne.
Para ello necesitamos:
- 1/2 taza de gluten.
- 1/2 cucharada de ajo en polvo.
- 1/2 taza de agua.
- 1/4 cucharada de sal.
- Limón.
En un pequeño bol, mezclar el gluten y la sal, en conjunto con el ajo en polvo. Incorporar la ½ taza de agua, y luego amasar para que todos los ingredientes puedan combinarse. Es importante que la masa quede bien elástica. Una vez conseguida, cortar en pequeños trozos y freír en una olla (el aceite no debe estar hirviendo, esto se regula bajando el fuego). Controlar que no se quemen demasiado y dar vuelta a los trocitos con un tenedor mientras se fríen.
Cuando están dorados y han alcanzado una textura crujiente, quitar del aceite. Los podemos colocar en un recipiente para que se escurran los restos de aceite. Ahora, añadir la sal y un chorrito de limón para darle gusto. Para su presentación, se pueden incorporar sobre la sopa de lentejas cuidadosamente, acompañados por unas hojas de cilantro.
Las lentejas, un alimento más que saludable
Las recetas con lentejas son de las más saludables que se pueden preparar, y esto es debido a sus muchas propiedades. Tienen un alto contenido en proteínas, por lo que dejan esa sensación de plenitud y estómago lleno, y le brindan energía al cuerpo. Además, al contener fibras son especiales para cuidar el proceso de digestión e hidratar el organismo. Esto también ayuda enormemente para reducir los niveles de colesterol que pueden llegar a ser tan dañinos, así que podemos asegurarnos de que estaremos comiendo bien.
Por otra parte, son ideales como acompañamiento para prácticamente cualquier plato, y se pueden cocinar de muchísimas maneras diferentes. En una sopa como ésta, también se pueden realizar variantes según los gustos y preferencias de cada persona, incorporando más o menos especias y condimentos, y en combinación con muchas verduras. Sin lugar a dudas, se trata de un alimento muy noble con el que podemos preparar recetas deliciosas.
Yo siempre que tengo que poner algún aperitivo y sé que viene un amigo vegano o vegetariano uso el chicharrón vegano. Me encanta. Mil gracias por las ideas.