En este post te damos algunos trucos y consejos útiles para que aproveches al máximo tu freidora sin aceite, también conocida como air fryer o freidora de aire.
Si aún no tienes una freidora sin aceite, lo mejor es que te informes de las mejores opciones en una comparativa como las de este blog
Las freidoras de aire son electrodomésticos muy populares en la actualidad por su rapidez en preparar los alimentos, su facilidad de uso y de limpieza. Resultan muy útiles para cocinar de forma saludable y eliminar el exceso de aceite que supone utilizar las freidoras convencionales.
Las air fryer también realizan las funciones de un horno pequeño y de microondas. Funcionan con aire caliente en circulación continua, que consigue dar a los alimentos un tostado exterior crujiente, haciéndolos muy apetecibles.
Estos pequeños electrodomésticos nos permiten preparar todo tipo de comidas sanas y ligeras, e incluso elaborar pizzas y repostería casera.
Ventajas de las freidoras de aire
En comparación con el horno, las air fryer resultan más económicas y consumen menos, por lo que son ideales para preparar magdalenas o panes, como este pan de espelta, sin tener que encender el horno y con un resultado similar.
Casi todas disponen de un temporizador y un control de temperatura, lo que te permite cocinar mientras realizas otras actividades y suponen también un ahorro de tiempo.
Son muy seguras y su diseño elimina el riesgo de quemaduras por salpicaduras que existe en la elaboración de frituras con aceite caliente.
Algunos trucos para aprovechar al máximo tu freidora de aire
- Distribuye bien los alimentos sobre la rejilla de forma uniforme para que se cocinen todos por igual.
- Remueve los alimentos de vez en cuando, algunas freidoras llevan incorporado un mecanismo que da vueltas a la comida, pero normalmente no lo llevan.
- Utiliza unas pinzas para revolver y sacar alimentos, un tenedor podría rallar la superficie de la cesta y estropear la capa antiadherente.
- Coloca la cantidad de comida justa en el recipiente, sin sobrecargarlo, esto evitará que algunos alimentos queden en su punto, mientras otros siguen crudos.
- Pon la freidora en una superficie adecuada, con suficiente espacio con las paredes para que se ventile bien y no se sobrecaliente. Estas freidoras sacan el aire caliente por el reverso, tenlo en cuenta a la hora de colocarla en tu cocina.
- Aunque las freidoras sin aceite reducen los olores, siempre pueden sacar algún olor, que puedes reducir colocándola bajo un extractor de cocina o cerca de una ventana.
- Precalentar la freidora antes de usarla es una buena idea, basta con unos 3 o 5 minutos a 180º. Esto hará que los alimentos se cocinen antes y el resultado sea mucho mejor.
- Aunque no es necesario utilizar nada de aceite, rociar la comida con un aceite en spray, mejorará el aspecto y sabor de algunas elaboraciones y evitará que esta se peque entre sí y sobre la superficie del recipiente.
- Limpia siempre la cubeta y el depósito después de cada uso con una esponja suave, para evitar que algunos restos de comida queden adheridos y tu freidora se mantenga en perfecto estado durante más tiempo.
Ideas para cocinar en air fryer
Las patatas fritas sin aceite quedan muy bien, con un resultado muy similar a las patatas fritas en aceite, pero mucho más ligeras.
Elaboraciones como alitas de pollo quedan extra crujientes y muy sabrosas.
También te permitirá tostar el pan en pocos minutos y recalentar porciones de pizza que quedarán como recién hechas.
El salmón a la plancha se hace en minutos, queda muy jugoso y en su punto.
Las verduras como coliflor, calabacín, boniato o berenjena salen con un tostado crujiente que las hace muy apetitosas.