Lomo, chorizo, salchichón y por supuesto, los jamones ibéricos son productos que no pueden faltar nunca, cuando se habla de disfrutar de la buena gastronomía española.
La gastronomía española se caracteriza por contar con una gran variedad de productos y platos que tienen un sabor y aroma exquisitos. Dentro del amplio abanico de posibilidades que se pueden encontrar en el territorio español, para muchas personas, los productos ibéricos son los grandes protagonistas, entre otras cosas, por la calidad que presentan.
Este tipo de productos se encuentran en la Sierra de Huelva, puesto que es la zona de España que cuenta con las mejores condiciones para su preparación y crianza. En este sentido, los Picos de Aroche y el Parque Natural de la Sierra de Aracena, son los dos puntos estratégicos donde hay la mayor parte de este tipo de productos.
En estas zonas se realiza, de manera exclusiva, la crianza de los cerdos, utilizando técnicas tradicionales y alimentando a los animales con los mejores productos de la tierra, principalmente las bellotas en montanera. Desde los jamones, que son los más demandados, hasta otros embutidos ibéricos como la caña de lomo, el chorizo el salchichón.
Jamones ibéricos de bellota de calidad
Dentro de la gastronomía española, los jamones se consideran un auténtico manjar, siendo los mejores los elaborados en la sierra onubense. La principal característica que tienen los jamones ibéricos de bellota es que provienen de cerdos que se han criado en libertad en todas las dehesas.
Se dice que son 100% ibéricos, precisamente por su forma de alimentarse, exclusivamente de bellotas y otros pastos naturales. Todo ello hace que este tipo de jamones tengan más grasa alrededor y un color más oscuro.
Con respecto a su aroma, este es más intenso, algo que favorece al sabor, que es mucho más delicado y menos salado que otros jamones no ibéricos.
Los mejores jamones ibéricos de bellota cuentan con una etiqueta de color roja o negra que identifican el proceso de curación que han tenido, siendo este tiempo entre 36 y 24 meses.
Además de todas estas características, el jamón es un producto muy importante para la salud, debido a que es rico en vitamina B12 y en vitamina B1. También cuenta con una gran cantidad de proteínas y favorece el desarrollo de la musculatura.
Por todas estas cualidades, además de su exquisito sabor, el jamón ibérico de bellota es considerado uno de los mejores productos de la gastronomía española, siendo un auténtico manjar para muchos y es por ello que, suele tener un precio más elevado.
¿En qué tipo de formatos podemos comprar el jamón?
Además de las clásicas piezas, también se puede elegir un buen jamón iberico de bellota cortado a mano en finas lonchas. Se trata de un maletín donde hay paquetes de jamón envasado al vacío, un formato mucho más cómodo. Perfectamente loncheado, ya que ha sido cortado por el maestro cortados, con una gran calidad. Las lonchas que se encuentran en estos maletines también cuentan con el certificado ENAC, por lo que, cambia la forma de presentarlo, pero no el producto.
Además del maletín, existe un formato más pequeño, también con jamón loncheado envasado al vacío, en este caso, el estuche cuenta con tres sobres.
Sea cual sea la opción elegida, para mantener en perfectas condiciones estas lonchas, es importante que se tengan en un lugar donde la temperatura se encuentre en 0 y 5 grados.
Otro tipo de jamones ibéricos
Aparte de las piezas de jamones tradicionales o los formatos loncheados, existe otro producto de una gran calidad, el jamón artesano Delicatessen. Este producto también se elabora de manera tradicional, pero su principal característica es que, los cerdos seleccionados, tienen una genética espectacular, además de que han sido alimentados por leguminosas y cereales.
Debido a su exquisito sabor, su textura y su olor, para que todo el mundo pueda disfrutar de estas piezas, hay varias ofertas de jamones ibéricos Delicatessen, con una relación calidad-precio muy buena.
Para mantener su sabor correctamente, es importante tener la pieza en un lugar seco y fresco, a una temperatura de alrededor de 15 grados.
Más productos ibéricos de bellota
Aunque los jamones suelen ser los productos más demandados, no son los únicos, de hecho, el denominativo ibérico de bellota, se puede encontrar en alimentos como el lomito.
Con un gran aroma y un intenso sabor, su principal característica es que se saca de un tipo de carne del cerdo que no es muy conocida.
Con respecto a la caña de lomo, se considera una de las carnes más preciadas del cerdo, puesto que solo se pueden obtener dos piezas por cada animal. Las mejores cañas de lomo de bellota ibéricas provienen de los cerdos que han sido alimentados con bellotas en montanera.
De igual modo, el chorizo ibérico de bellota es otro de los productos más populares, sacado de la tripa natural de los cerdos alimentados con bellotas en montanera. Su proceso de curación es excelente en la Sierra de Huelva, debido a las condiciones meteorológicas que tiene, transformando una carne cruda en un producto con un gran sabor y aroma.
Algo parecido ocurre con el salchichón ibérico de bellota, que es otro de los productos más demandados, junto con el fuet. Por lo habitual, estas piezas se elaboran en secaderos naturales, convirtiéndose en uno de los embutidos ibéricos de mayor calidad en la actualidad.
Finalmente, no hay que olvidar hablar del morcón de jamón ibérico de bellota. En este caso, se trata de un tipo de embutido que tiene un corte más grueso y que se saca de carnes debidamente seleccionadas y que son picadas manualmente. Para que coja su sabor tan característico, se le añade un poco de aliño que, combinado con un proceso de curación lento, hace que el morcón sea un producto único.
Al igual que ocurre con otros embutidos, para que el morcón adquiera su máxima calidad, este debe ser extraído de carne de cerdos ibéricos que han sido alimentados con bellotas en montanera.