El jamón ibérico ya forma parte de la tradición navideña en muchos hogares españoles, ya que estas piezas destacan por ofrecer un delicioso sabor y aroma. Si quieres aprovecharlo en tus comidas, te dejamos a continuación preparaciones sencillas para que puedas realizar deliciosos platos con este producto de calidad.
Recetas fáciles y deliciosas
El jamon ibérico es una pieza tradicional de la mesa española durante la Navidad, ya que se trata de un producto capaz de aportar un delicioso sabor y aroma en cada plato en el que se incluya.
En Navidad no nos tenemos que olvidar de adquirir un buen jamón ibérico, y dado que estamos tan cerca de ella, debes tener este producto estrella siempre en la mesa de tu hogar.
Aunque puedes comerlo servido directamente en un plato, también podrás combinarlo con numerosos platos y entrantes, como unas croquetas de jamón de Guijuelo, unos rollitos o unas empanadillas.
Las recetas que te indicaremos a continuación son muy fáciles de preparar, por lo que no necesitarás ser un experto en la cocina para conseguir un buen resultado. Si quieres preparar un plato para ideal para cada momento, sigue los pasos de las siguientes recetas.
Para el desayuno
En el desayuno puedes combinar todo el sabor de estos jamones con queso gruyere, huevos pochados y croissants.
Los ingredientes los puedes conseguir en cualquier tienda y vas a necesitar:
- Dos croissants.
- Dos cucharadas de mostaza.
- Varias láminas de queso gruyere.
- Dos huevos pochados.
- Sal, pimienta, aceite de oliva y varias lonchas de jamón ibérico.
Para prepararlo, primero tienes que precalentar el horno a unos 200ºC. Mientras tanto, corta los croissants por la mitad y echa la mostaza en su interior y coloca el queso gruyere; después mételos en el horno y espera a que el queso se dore y haga burbujas.
Los huevos deberás cocerlos en agua hirviendo durante al menos tres minutos, déjalos reposar en la mitad de los croissants y sobre el queso gruyere. Añade la pimienta y la sal de tu preferencia, después cubre los croissants con las lonchas de jamón ibérico y pon un toque de aceite de oliva.
Para la comida
En la segunda receta aprenderás a preparar una pechuga de pollo, rellena de queso ricotta y cubierta por este delicioso jamón.
Necesitarás contar con:
- Dos pechugas de pollo.
- Unos 125 gr de queso ricotta.
- Tomillo.
- 20 gr de queso parmigiano reggiano.
- Estragón, pimienta, sal.
- Y lonchas de jamón ibérico.
Primero, precalienta el horno a unos 200 ºC, entre tanto, haz un corte fino en medio de las pechugas, dejando un espacio para que puedas colocar el queso ricotta, y sella bien la pechuga.
Antes de añadirlo en su interior, debes mezclar el queso con el tomillo y el estragón. Envuelve las pechugas de pollo con diferentes lonchas de jamón, pero antes debes asegurarte de que la envoltura sea firme, para que el relleno no se salga.
Después coloca las pechugas en la bandeja y debes ponerlas en el horno durante 25 minutos. Cuando saques el plato, podrás combinarlo con vegetales al vapor o un buen vino, para obtener de esta manera, una mejor experiencia.
Con estas dos recetas podrás servir platos deliciosos en la mesa de tu hogar, tanto en el desayuno como en la comida, para que así todos puedan probar de una manera diferente el jamón ibérico durante la Navidad.
¿Por qué elegir jamón ibérico?
El jamón ibérico, como ya hemos mencionado antes, destaca por su delicioso sabor y aroma, esto se debe a que los cerdos se han criado al aire libre y se han alimentado con una dieta equilibrada.
Además, el tiempo de curación es de varios meses, llegando a alcanzar los 36 meses, algo que les ayuda a mejorar la textura, el sabor y el aroma de la carne.Se trata de un producto que puedes conseguir en muchas tiendas, con diferentes precios y tamaños, por lo que si quieres añadir este suculento manjar en tus recetas, no tendrás problema en encontrarlo fácilmente.