Con la llegada del invierno y la despedida del otoño, alimentos de temporada tan interesantes y exquisitos como son los boletus o las trufas, siguen presentes durante la época invernal del año en establecimientos de alimentación, supermercados y despensas de muchos de los usuarios.
Este característico plato de la gastronomía italiana se compone en gran medida de arroz como alimento principal. A diferencia de las clásicas recetas de arroz que abundan en la gastronomía española, este particular forma de cocinar el “riso” italiano destaca por la necesidad de ser removida constantemente durante la elaboración de la receta para conseguir esa textura cremosa, en gran parte también, gracias a la presencia de mantequilla y queso Parmigiano Reggiano
En nuestra receta, otro de los ingredientes que cobra una especial importancia en la preparación del risotto, es el aceite de oliva virgen extra, rico antioxidantes naturales, polifenoles, y como no, en omega-6 y omega-3, dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados que facilitan la disminución de los niveles de colesterol “malo” (LDL) e incrementa los niveles de colesterol HDL o “bueno”. Un claro ejemplo de ello es el aceite https://www.coosur.com/aceite-oliva-virgen-extra/, el cual utilizaremos para elaborar nuestra receta de temporada.
Otro de los ingredientes de temporada es la trufa, un fruto que desde noviembre hasta marzo se recolecta en torno a las encinas españolas. Perfecta para agregarla rallada a preparaciones de todo tipo (arroces, huevos, mantequilla…) nos aporta a nuestra receta de risotto ese extra de aroma y sabor.
Disfruta de esta receta invernal de “Risotto con boletus, trufa negra y aceite de oliva” y no te saltes ninguno de los pasos que debes seguir para su completa elaboración:
Ingredientes para 4 personas
– 300 gr de arroz redondo
– 300 gr de boletus frescos
– 50 gr de queso parmesano
– 20 gr de mantequilla
– 1 trufa negra
– 1 cebolla pequeña
– 1 vaso de vino blanco
– 4 cda. de aceite de oliva virgen extra
– 1 l. de caldo de carne o de pollo
– Pimienta negra molida
– Sal
Preparación de la receta
1. El primer paso será cortar la cebolla en trocitos pequeños o cuadraditos. Una vez la hayamos cortado, debemos lavar y cortar los boletus frescos en trozos algo más grandes que la cebolla a fin de que no se deshidraten y se consuman en exceso durante su cocción.
2. En una olla echamos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla picada para sofreirla lentamente hasta que coja color. Seguidamente, añadimos los 300 gr de boletus frescos que habíamos lavado y cortado previamente y subimos el fuego a un nivel medio-alto para evitar que se deshidraten. A continuación, salamos y dejamos rehogar la cebolla y los boletus durante un par de minutos.
3. En una cacerola u olla, ponemos a calentar el litro de caldo y mantenemos el fuego caliente a un nivel medio-alto sin que llegue a hervir para posteriormente añadirlo al arroz.
4. Añadimos los 300 gr de arroz en la olla del sofrito junto a la cebolla y a los boletus y removemos bien para que el arroz absorba el jugo y los sabores de la verdura y del hongo.
5. Una vez que el arroz se haya humedecido con los jugos, añadimos 1 vaso de vino blanco y dejamos que reduzca a fuego medio hasta que el alcohol se haya consumido.
6. Durante aproximadamente 5 minutos a fuego alto y sin dejar de remover hasta conseguir su absorción, iremos añadiendo al arroz cucharones del caldo que estábamos calentando previamente. De esta forma, el arroz irá expulsando el almidón y nos dará como resultado esa textura melosa que caracteriza al risotto. Pasados los 5 primeros minutos, bajamos l fuego a un nivel medio-bajo y seguiremos cocinando de la misma forma durante otros 13-14 minutos.
7. Antes de finalizar la cocción por completo del arroz, añadimos la mantequilla y removemos bien para que se deshaga y se integre en el risotto, aportándole a la receta cremosidad y melosidad.
8. Después de añadir la mantequilla, rallamos el queso parmesano y lo incorporamos al risotto ya cocinado. Salpimentamos al gusto y emplatamos.
9. Por último, rallamos la trufa negra de forma individual por encima del risotto en cada uno de los platos para decorar y añadir ese extra de aroma y sabor.
Espero que os guste tanto como a nosotros. Que la disfrutéis.
A mi lo que más me cuesta es pillarle el punto de cocción del arroz. Por cierto, menuda pinta tus recetas que ricas.
muy buena pinta tiene ese risoto con boletus. Lo probaré y ya os cuento que tal me ha salido ;P