Las salsas constituyen preparaciones culinarias de textura semilíquida o cremosa, las cuales incorporan distintos tipos de ingredientes que aportan color, aroma y sabor a las preparaciones de alimentos, ya que pueden ser dulces, saladas, picantes, y agrias.
En cuanto a las salsas mexicanas, constituyen preparaciones bastante condimentadas, las cuales, en su mayoría, se caracterizan por ofrecer un sabor picante concentrado. Llevan como ingredientes principales distintos tipos de chiles, tales como chipotles, habaneros y serranos, en combinación con tomate, cebolla, ajo, sal o saborizantes particulares.
Este tipo de aderezo tiene sus orígenes en Estados Unidos, en el año 1868, cuando un residente del país elaboró un aderezo a base de chiles picantes originarios de Tabasco, uno de los estados de México, en combinación con sal y vinagre. De allí viene la conocida salsa tabasco picante comercializada en el mercado hasta la fecha.
¿Por qué las salsas mexicanas constituyen un complemento perfecto para las comidas?
Las salsas constituyen saborizantes que funcionan como acompañantes para diversas preparaciones culinarias y platos, añaden sabores, aromas y texturas que realzan el sabor de los alimentos. Es por ello que son consideradas como aderezos indispensables que permiten disfrutar de comidas jugosas y deliciosas.
Las salsas mexicanas se caracterizan por ofrecer un sabor intenso y concentrado, por lo general, picante. En tal sentido, constituyen aderezos complementarios que realzan el sabor de los alimentos en las distintas preparaciones culinarias. Además, según estudios realizados, son consideradas como complementos saludables perfectos procedentes de la gastronomía mexicana, dado que incorporan ingredientes tales como ajo, cebolla, chile, tomate y cilantro, los cuales aportan nutrientes esenciales para el organismo, como antioxidantes, alcaloides, fenoles, flavonoides, fibra dietética, entre otros.
Condimentar este tipo de preparaciones, hoy en día, resulta sencillo, ya que puedes utilizar los sazonadores en polvo Knorr disponibles en el mercado, los cuales son ideales para realzar los sabores de las salsas de manera rápida, sencilla y saludable.
¿Cuáles son las salsas mexicanas más populares de fácil y rápida preparación?
Entre las salsas mexicanas más populares de fácil y rápida preparación destacan las siguientes:
- Guacamole: es una de las salsas más deliciosas y adictivas de la gastronomía mexicana, dado que su sabor y textura es inigualable, por la combinación de ingredientes que incluye algunos como: aguacate, cebolla, tomate, cilantro, ají, aceite de oliva, y sal marina.
La preparación es bastante sencilla, práctica y rápida, ya que solo debes triturar el aguacate, y mezclar con el resto de los ingredientes, colocarlo en la nevera por espacio de 20 minutos, y luego servir con nachos, tortillas o galletas saladas.
- Salsa mexicana pico de gallo: es el acompañante ideal de todo tipo de platos mexicanos, ya que consiste en una vinagreta que incluye como ingredientes alimentos como tomate, cebolla, ajo, chile jalapeño, cilantro, limón, y sazonador vegetal en polvo Knorr.
Para la preparación, debes cocinar el chile jalapeño en una sartén hasta que la piel se dore; posteriormente, dejar enfriar y retirar la piel. Seguidamente, debe cortarse en trozos y desechar las semillas, para mezclarlo con el resto de los ingredientes y servir sobre tortillas, nachos o galletas saladas.
- Salsa de chile morita: es una de las salsas más picantes de la gastronomía mexicana, con un sabor delicioso, gracias al chile morita, el cual proporciona un gusto ahumado. Incluye como ingredientes: tomates verdes, chiles moritas, ajo y sal o sazonador Knorr para condimentar.
Para la preparación, deben asarse los tomates y los chiles morita en una sartén, hasta que se ablanden y tomen un color dorado. Seguidamente, licuar todos los ingredientes con un poco de agua, y condimentar con sal o sazonador en polvo Knorr. Servir al gusto sobre los platos favoritos que se deseen.
- Salsa verde: es el complemento ideal de muchos platos tradicionales mexicanos, como enchiladas o chilaquiles, entre otras preparaciones. Incluye como ingredientes: chiles serranos, tomates verdes, cebolla, ajo, etc.; y para condimentar, puede utilizarse sal o sazonador en polvo Knorr.
Para la preparación, se debe cocinar los chiles, tomates y ajos en una olla o cacerola con agua, hasta que estén blandos. Una vez cocidos, colar y reservar el agua de la cocción. Posteriormente, colocar los ingredientes en una licuadora y licuar; puede añadirse agua de la reservada si necesita aligerarse un poco la salsa. Finalmente, condimentar con sal o sazonador en polvo Knorr, y servir sobre los platos que desees.
Las salsas mexicanas constituyen complementos ideales para aderezar todo tipo de platos y preparaciones de manera saludable, ya que incluyen ingredientes que aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes para conservar la buena salud, y además, degustar comidas deliciosas.