Dado que a la próxima semana es Navidad, a continuación os voy a poner el tronco de Navidad que realicé el pasado año. Seguro que los más golosos os llenarán de elogios 😉
- 1 bizcocho plancha genovés:
- 4 huevos medianos
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 120 gr. de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
- 250 gr. de almíbar:
- 130 gr. de azúcar.
- 100 gr. de agua
- Zumo de ½ limón
- 2 cucharadas de licor (opcional, como no tenía no puse).
- 750 gr. de crema de trufa:
- 500 gr. de nata para montar, mínimo 35% materia grasa
- 75 gr. de azúcar.
- 200 gr. de chocolate fondant.
- 250 gr. de cobertura de chocolate:
- 150 gr. de chocolate fondant.
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de mantequilla
- Para elaborar el bizcocho genovés, precalienta el horno a 180 º
- Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado y programa 6 minutos 37º, v.4
- Cuando acabe el tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos, v.4 (ésta vez sin programar temperatura)
- Abre la tapa y añade la harina con la sal echándola alrededor de la mariposa, cierra y programa 4 seg., v.3
- Retira la mariposa y, con la espátula, termina de envolver la mezcla con cuidado.
- Vierte la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introduce en el horno durante 10 minutos.
- Saca del horno y desmolda sobre un paño húmedo, retira el papel, enrolla y deja enfriar. Para no tener tanto trabajo el día de la elaboración, se puede hacer la masa unos días antes y conservarlo en una bolsa de plástico en el congelador (máximo un mes).
- Mientras se enfría el bizcocho, empezamos a realizar el almíbar, por lo que ponemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programa 7 minutos, 100º, v.2.
- Perfuma con el licor que más te guste, el caso de quieras introducirlo a tu recetas: ron, kirsch, licor de naranja, ...
- Una vez terminado dejarlo que se enfríe. Al igual que el bizcocho, se puede realizar varias semanas con antelación, y conservarlo en un bol hermético dentro del frigorífico.
- A continuación, empezamos la elaboración de la trufa vertiendo la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 minutos, 90º, v.2
- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, v.3, hasta que el chocolate esté fundido. Retira a un recipiente, deja enfriar y reserva en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
- Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte la crema de trufa, programa v.3, sin programar tiempo hasta que esté montada.
- Una vez terminado la trufa, y frío el bizcocho y el almíbar, desenrollamos el bizcocho, humedécelo con el almíbar y rellena con la trufa. Vuelve a enrollar cuidadosamente, si tienes, coloca sobre una rejilla y conserva en el frigorífico.
- A continuación, preparamos la cobertura de chocolate. Pon en el vaso el chocolate y trocéalo programando 20 segundos v. 5-7. con la espátula, baja el chocolate que queda en las pareces del vaso.
- Vierte el agua y programa 4 minutos, 37º, v.2
- Añade la mantequilla y programa otros 4 minutos, 37º, v.2. Comprueba que queda una mezcla homogénea.
- Pon la rejilla con el tronco sobre una bandeja (para recuperar el chocolate sobrante) y vuelca la cobertura sobre el mísmo, procurando que lo cubre totalmente. con ayuda de dos espátulas, colócalo en la fuente de servir.
- con un peine de repostería o con un tenedor marca las líneas, como si fuera un tronco, haciendo algunos círculos a modo de nudos. Puedes cortar una parte del tronco de manera sesgada y colocarlo pegado al tronco en un lateral, semejando una rama. Ahí ya está la imaginación de cada uno 😉
Espero que os guste tanto como a nosotros, seguro que tendréis un éxito asegurado!!